Noticias

Andrés Montesanto, condecorado con las insignias de la Órden de la Estrella de Italia con el grado de Caballero

El Embajador de Italia, Stefano Sannino, inauguró hoy el curso escolar 2017/2018 en la Escuela Infantil y en la Escuela Estatal Italiana de Madrid.

Asistieron a la ceremonia la Directora Paola Gasco, el Presidente de la Escuela Infantil Maurizio Di Ubaldo, la Directora de la Escuela Infantil Silvia Guarnieri y la Primera Secretaria Anna Ruffino.

Con ocasión del acto fueron entregadas las insignias de “Cavaliere” de la Orden de la Estrella de Italia al artista italiano Andrés Montesanto, autor de la escultura “Colonne del Mediterraneo” que el Comité de Madrid ha donado a la Escuela Italiana.

Noticia en la web de la Embajada Italiana.

Las columnas del Mediterráneo

El pasado domingo 4 de junio en el patio central del​ Cuartel del​ Conde Duque de Madrid, el Comité de Residentes Italianos ha entregado a la Escuela Italiana de Madrid un premio especial por su larga e intensa actividad integrando la cultura de los dos países.

E​l​ premio es​​ ​l​a escultura​ ​ “Las Columnas del Mediterráneo”​, del italo-argentino Andrés Montesanto, malagueño de adopción​.

El acto fue presidido por el Embajador de Italia Stefano Sannino, con la presencia de la Jefa de la Cancillería Consular, la Directora de la Escuela Italiana de Madrid, el Presidente del Comites, funcionarios de la embajada y consejeros.

El autor ha explicado así su obra: “Italia y España son dos de las principales columnas sobre las que se erige la c​ivilización​ occidental, que emergen del Mar Mediterráneo, el que las separa pero también las une, y que después de siglos de intercambio, cooperación y amistad, se abrazan y permanecen unidas en un solo bloque”.

​La ceremonia se enmarcó en la fiesta nacional “Passione Italia” que organizó la Cámara de Comercio Italiana en España durante ese fin de semana.​

La escultura se​rá​ instala​da​ en el hall de entrada de la mencionada escuel​a.​

Exposición de esculturas “Migrantes” en el Archivo Municipal de Málaga

Exposición de 6 obras sobre distintos enfoques de las migraciones, incluidas dos obras sobre la “Desbandá” (Carretera Málaga-Almería, 193​7​), presentada por la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. La muestra se enmarca en la XVII JORNADA DE ARCHIVOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA y el DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS.

En la sede del ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE MÁLAGA, c/ Martínez de la Rosa 8, Málaga.

Del 31 de Mayo al 16 de Junio de 2017 en horarios del Archivo.

Inauguración: Miércoles 31 de Mayo a las 12 hs.

Premio Solidaridad a Livio Lo Monaco

El pasado 27 de abril, el Presidente del Comité de Italianos en el Extranjero (Com.It.Es) Pietro Mariani, otorgó el Premio Solidaridad al Sr. Livio Lo Monaco​, que cedió su velero “Astral” para el ​rescate de refugiados en el ​Mar ​Mediterráneo​, cuya noble tarea fue difundida por Jordi Évole en su programa “Salvados“.​

El premio, una obra del escultor Andrés Montesanto, se entrega anualmente a destacados italianos residentes en España.

Vandalismo sobre Emilio Prados

Emilio Prados, cerca de volver a su estado natural (La Opinión de Málaga)

En 2015, el Consistorio gastó hasta septiembre más de 545.000 euros en la limpieza de grafitis y la reposición de contenedores y papeleras dañadas. La institución se encarga de este tipo de daños siempre que sean menores y cuenten con los medios necesarios. En caso de ser de una envergadura superior, Limasa gestiona la limpieza de la ciudad y de los carteles, fachadas y manchas. La empresa contó el año pasado con un presupuesto de 955.000 euros, de los cuales 424.000 euros están destinados íntegramente a la eliminación de pinturas y grafitis.

«¿No nos merecemos los malagueños vivir en una ciudad limpia, como cualquier otra ciudad española o europea, sin tener que soportar todas las fachadas, esculturas, mobiliario, persianas pintarrajeadas porque un grupito de niñatos no tiene otro objetivo que ensuciar todo los que la gran mayoría de los malagueños nos esforzamos en cuidar? Quizás alguna vez Málaga sea famosa por sus museos, su arte urbano, su limpieza, y porque al que ensucia una escultura o una fachada le meten un paquete que se le cae el pelo», sentenció Montesanto.

Noticia completa en La Opinión de Málaga.