Noticias

Inauguración de escultura en Madrid

El pasado 1 de diciembre fue inaugurada en el patio del Centro Social Entrevías de Vallecas (Madrid), una escultura en recuerdo a los defensores de la ciudad durante la Guerra Civil.

Inauguraron la obra José María Uría, presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, y el fotógrafo Gervasio Sánchez, marcando el inicio del festival cultural “Robert Capa estuvo aquí”. Participaron el Comité de Italianos y la Asociación “En Madrid otra Italia“.

Inauguración de escultura mural en Vallecas (Madrid)

El próximo día 1 de diciembre de 2018 tendrá lugar en Vallecas, Madrid, la inauguración de una escultura mural de Andrés Montesanto, con motivo de la apertura Festival Cultural “Robert Capa estuvo aquí”, organizado por la Asociación Salva Peironcely 10.

La escultura de Montesanto está dedicada a la memoria de hombres y mujeres de ese pueblo italiano antifascista que luchó solidario en tierra ibérica entre 1936 y 1939 al lado del pueblo vallecano y madrileño.

Además, se celebrarán diversas actividades como una mesa redonda sobre Arte y memoria, una paella popular y música en directo por parte del grupo Khaossia.

Puedes descargar aquí el programa.

‘Mujer: la recuperación de su memoria’, un foro para que la histórica labor femenina no se olvide

La sede de Turismo Andaluz ha acogido el acto ‘Mujer: la recuperación de su memoria’ a fin de hacer visible con una perspectiva histórica la labor de la mujer. En el encuentro organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha estado presente el delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Rodríguez Espejo, quien ha recordado que la tarea de la recuperación histórica «es difícil pero necesaria en una democracia como la nuestra» para sacar a la luz las vivencias de muchas mujeres que «se han querido silenciar».

Durante el encuentro se ha inaugurado una exposición de esculturas de Andrés Montesanto «inspirada en testimonios» de mujeres que recogió personalmente su autor «a lo largo de su andadura en muchas partes del mundo», según enfatizo Ruiz Espejo. El delegado añadió que Montesanto «ha sido capaz de captar la idea» y ha tenido la sensibilidad que requieren «los temas de memoria histórica» para «transmitir parte de esos testimonios» y «que no se pierdan».

Puedes el artículo completo en Diario SUR.

Fotografía de Petri Muelas

Nuevo caso de vandalismo en la escultura a Emilio Prados

Un nuevo ejemplo de vandalismo urbano se ceba con la escultura de Andrés Montesanto dedicada a Emilio Prados, ubicada en el barrio malagueño de El Palo.

En un artículo de Diario Sur, el periodista Alberto Gómez, narra el episodio.

Málaga, la ciudad del paraíso que describió Vicente Aleixandre, también es pasto de vándalos. La escultura en homenaje a Emilio Prados en el paseo marítimo de El Palo ha vuelto a aparecer repleta de pintadas. La obra, formada por dos paneles de hormigón armado blanco con toques de policromía, simula un libro abierto que contiene la proa de una jábega y la silueta del poeta malagueño, que enseñó a leer a vecinos y pescadores del barrio.

Hace referencia también Gómez a la naturaleza de la obra y a la donación de Montesanto.

La escultura dañada fue realizada y donada por Montesanto, escultor argentino afincado en Málaga desde 1989. La obra mide 2,9 metros de altura por 1,75 metros de anchura en cada una de las caras del libro y está sostenida por cinco pilares de acero inoxidable.

Puedes leer el artículo completo en Diario SUR.

Artículo en Diario SUR sobre Los migrantes y la llegada de La Vuelta a Muelle Uno

En un artículo sobre la llegada de La Vuelta a España a Muelle Uno, José Manuel Alday se hace eco en Diario SUR de la carta de un lector sobre la suciedad que inundó la obra Los migrantes, expuesta en dicha zona de la ciudad. Un vecino tomó fotografías de la escultura, tomada por los visitantes a modo de barra de bar.

El arranque de la Vuelta Ciclista a España desde Málaga este pasado fin de semana ha sido un acontecimiento que se ha desarrollado con gran éxito, por lo que habría que felicitar a los organizadores y al Ayuntamiento. Como anécdota de la jornada del sábado, un ciudadano nos envía unas imágenes del monumento a Los Migrantes, obra del escultor Andrés Montesanto, que recuerda «a todos los que quisieron venir y a todos los que se tuvieron que ir de Málaga», y que fue diseñado para ofrecer un asiento y un poco de sombra en la terraza del Muelle Uno. «Con motivo de la Vuelta Ciclista de España, ha sido muy utilizado por los espectadores, que, en gratitud, dejaron innumerables ofrendas», dice el lector, que apunta que «la papelera que se encuentra a unos metros tuvo muy poco éxito, ya que terminó triste y vacía».

Leer texto completo.

Reportaje en la Revista Forensic

La Revista Forensic dedica en su último número un reportaje a Andrés Montesanto, titulado ‘El médico que esculpe, el escultor que sana’, con motivo de la inauguración de la exposición Entre cubos en Muelle Uno.

En el mismo artículo, la publicación se hace eco de la reciente condecoración de Andrés como Cavaliere de la Orden de la Estrella de Italia.

Leer artículo completo.

Encuentro internacional de escultura Start ’18

El próximo domingo 28 de enero se organiza en El Artsenal el segundo encuentro internacional de escultura en Málaga.

Una reunión donde podremos conocernos y conocer nuestros trabajos. Todo en el marco del Start 18 de la plataforma sculpture-network, evento con ​participación de ​más de 5000 personas en 95 sedes de 21 países, y que estarán interconectadas en internet.

Participarán Carmen Peña, directora del Artsenal, y los artistas Antonio Hernández (Salamanca), Ralf Kiwus (Alemania), Sergio Montero (Málaga), Fran Coronado (Bilbao), James Kearney y Danielle Lewit (Inglaterra) y Andrés Montesanto (Málaga) como organizador.

​Inscripción antes del 25 de enero en​

https://civicrm.sculpture-network.org/en/civicrm/event/register?reset=1&id=908

La cita es: Domingo 28 de enero de 2018, a partir de las 10:30 hs.
Lugar: El Artsenal, Muelle Uno, Puerto de Málaga.

Andrés Montesanto, condecorado con las insignias de la Órden de la Estrella de Italia con el grado de Caballero

El Embajador de Italia, Stefano Sannino, inauguró hoy el curso escolar 2017/2018 en la Escuela Infantil y en la Escuela Estatal Italiana de Madrid.

Asistieron a la ceremonia la Directora Paola Gasco, el Presidente de la Escuela Infantil Maurizio Di Ubaldo, la Directora de la Escuela Infantil Silvia Guarnieri y la Primera Secretaria Anna Ruffino.

Con ocasión del acto fueron entregadas las insignias de “Cavaliere” de la Orden de la Estrella de Italia al artista italiano Andrés Montesanto, autor de la escultura “Colonne del Mediterraneo” que el Comité de Madrid ha donado a la Escuela Italiana.

Noticia en la web de la Embajada Italiana.

Las columnas del Mediterráneo

El pasado domingo 4 de junio en el patio central del​ Cuartel del​ Conde Duque de Madrid, el Comité de Residentes Italianos ha entregado a la Escuela Italiana de Madrid un premio especial por su larga e intensa actividad integrando la cultura de los dos países.

E​l​ premio es​​ ​l​a escultura​ ​ “Las Columnas del Mediterráneo”​, del italo-argentino Andrés Montesanto, malagueño de adopción​.

El acto fue presidido por el Embajador de Italia Stefano Sannino, con la presencia de la Jefa de la Cancillería Consular, la Directora de la Escuela Italiana de Madrid, el Presidente del Comites, funcionarios de la embajada y consejeros.

El autor ha explicado así su obra: “Italia y España son dos de las principales columnas sobre las que se erige la c​ivilización​ occidental, que emergen del Mar Mediterráneo, el que las separa pero también las une, y que después de siglos de intercambio, cooperación y amistad, se abrazan y permanecen unidas en un solo bloque”.

​La ceremonia se enmarcó en la fiesta nacional “Passione Italia” que organizó la Cámara de Comercio Italiana en España durante ese fin de semana.​

La escultura se​rá​ instala​da​ en el hall de entrada de la mencionada escuel​a.​